lunes, 7 de septiembre de 2009



Puedo pasear y sentir el encanto del paisaje. Me puedo alegrar de la apacibilidad del aire,de la frescura de los prados,de la variedad y de la alegría de los colores, del fragante perfume de las flores. Pero después siento que ocurre un inesperado cambio en mi espíritu. Desde ese momento miro el paisaje con los ojos del artista, empiezo a crear un cuadro. He entrado en un reino nuevo, que no es de las cosas que existen, sino el de la "formas vivientes". Abandonada la inmediata realidad de las cosas,ahora vivo en el ritmo de las cosas espaciales, de la armonía y del contraste de los colores, del equilibrio entre la luz y la sombra. La experinecia estética consiste en este embeberse en el aspecto dinamico de la forma(Ernst_Cassirer)
Seguramente Cassirer explica de manera poética nuestra vida en "el mundo de las cosas espaciales", ir por la calle y no conseguir dejar de componer, tener la necesidad de buscar en el paisaje soluciones a todos lo acertijos que se nos presentan. Angustiarnos por no llevar la camara en ese momento, o llevarla a todas horas, en previsión de que aparezca la perfección y podamos captarla. Las fugas, los ritmos, la atmosfera; todo se dispone ante nosotros invitándonos a encajarlo como corresponda.
A veces me gustaría descansar, olvidarlo, como cuando te acuestas despues de un cocierto y, buscando el silencio lo que encuentras es un pitido con el que te duermes.
Desde el momento que miramos el paisaje con ojos de artista,desde ese momento no unimos a este destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Donde pinto

Donde pinto

Seguidores

A cada pintor le corresponde un paisaje

Los caracteres del paisaje expresan los caracteres del ánimo humano

Buscar este blog