jueves, 24 de septiembre de 2009

Tenía que hacerlo

El verano de 2003 viajé a Nueva York con un encargo personal: me habían ofrecido costearme el viaje y la estancia a cambio de un trabajo fotografico en Manhattan.Tenía que reproducir el paisaje urbano neoyorkino con mis ojos de pintor; no había premisas, ni encuadres, ni temas concretos, simplemente hacer lo que yo haría si las fotos fueran para mi,para mi trabajo personal.
Superando el pánico primitivo a volar, mi mujer, el que escribe y tres camaras desembarcamos en la isla, combinamos el trabajo metódico con el disfrute de la ciudad. Madrugadas para buscar la mejor luz, el mejor espacio,; largas caminatas (quien haya estado en N.Y. sabe lo que quiero decir) y opíparas cenas.
Hice 3000 fotos, era lo que tenía que hacer,lo que me correspondía. La persona que me las encargó las optimizó, las rentabilizó, y hasta me felicitó por el trabajo .La acuarela que encabeza el texto la hice un año después de la vuelta, repasando las diapositivas que había duplicado ( por si acaso); al hacerlo descubrí algo maravilloso, algo que Matías Quetglas quiere explicaros mejor que yo:
-A veces me desborda la belleza que me envuelve. El campo está hermoso y envidio su esplendor irresponsable. Mejor no competir, mi papel es otro. Si hay un terremoto,mi mano será el sismógrafo y el cuadro la huella del la conmoción.De mi conmoción.
El sentimiento no es materia y el pensamiento tampoco. El valor del Arte está en dejar constancia física de lo inmaterial: dejar señal de vida-
Hice lo que tenía que hacer, me ocupé del encargo y procuré disfrutar con plenitud, me deje desbordar y rendí pleitesía a todo lo que me toca el alma. Ahora en la distancia de los años pocas pleitesías rindo y seguramente no lo haría.
Mi amigo Antonio, fantástico en todo lo que era, seguramente espetaría: o que queira peixes que molle o cú

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Morandi, obras "posmetafisicas"



Giorgio Morandi vivía en Bolonia, vivía con sus tres hermanas solteras, declinaba salir de Italia. Lo había hecho en dos ocasiones y las dos para ir a Suiza. Su vida era ordenada como lo eran sus pinturas;espigado,alto y con ropas gastadas y holgadas, casi como sus pinturas. En su estudio espartano lleno de cajas,botellas,vasos; una capa de polvo cubría todos los objetos, capa que curiosamente unificaba y texturaba los elementos de sus bodegones,inlcuso modificaba el color.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Saura, el perro de Goya y las 5 condiciones

Antonio Saura apunta que son cinco las condiciones del pintor solitario: la primera que ha de volar en lo más alto, en las más audaces aventuras, con las más profundas inquietudes estéticas, sociales o filosóficas, olvidándose de todas las cosas transitorias. La segunda que ha de ser tan amigo del silencio y de la soledad que unicamente viviendo en ellos podrá realizar una obra cuyo mensaje sea grave y altanero.La tercera que ha de poner sus ojos en un infinito hecho de las más locas proposiciones, beber todo aquello que esté a su alcance en un ansia devoradora y trabajar con una fiebre intensa. La cuarta que no ha de tener demasiado color, atento unicamente al dolor que puede causar y a la herida que puede curar. La quinta que ha de cantar y gritar con el más espontáneo y libre lenguaje.
Antonio Saura entre sus temáticas pinto retratos imaginarios de Goya y estudio obsesivamente El Perro de Goya.

jueves, 10 de septiembre de 2009

El Perro de Goya

Kandinsky en De lo espiritual en el arte propone que toda obra de arte es hija de su tiempo, y que cada periodo de la cultura produce un arte propio que no puede repetirse.Goya curiosamente surgió pictoricamente en uno de los periodos de mayor decaimiento de la pintura: el anodino neoclasicismo,un periodo de la historia del arte en el que se empeñaron en restaurar principios artísticos renacentistas, que a su vez bebían de las fuentes clásicas: griega y romana.y que no conectaban en ningún caso con lo que Kandinsky apunta en su libro.
Seguramente mirando el cuadro de El Perro entendemos porque se le considera un profeta del arte moderno,anticipando el romanticismo y no veis una conexión con Music?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Zoran Music

Zoran Music estuvo internado en el campo de concentración de Dachau. En el Kunstmuseum de Basilea se encuentran los dibujos que hizo durante su estancia, dibujos trágicos, descriptivos y como el oleo de la foto, con brevedad de elementos consigue todo el dramatismo de la escena; cuatro cadaveres compartiendo espacio, el lienzo crudo, grafías en negro y el fondo encarnado,vibrante recortando los craneos esqueleticos.No es necesaria más información, no hacen falta barroquismo, ni virtuoismos para decirlo todo: sufrimiento, dolor, hambre y la soledad de la muerte.
Como recoge el catalogo de su exposición de Mayo de 1999 en Bilbao"..a Music le interesa la fragilidad del ser humano en su silencio y en su oscuridad"
No hace falta añadir más.

lunes, 7 de septiembre de 2009



Puedo pasear y sentir el encanto del paisaje. Me puedo alegrar de la apacibilidad del aire,de la frescura de los prados,de la variedad y de la alegría de los colores, del fragante perfume de las flores. Pero después siento que ocurre un inesperado cambio en mi espíritu. Desde ese momento miro el paisaje con los ojos del artista, empiezo a crear un cuadro. He entrado en un reino nuevo, que no es de las cosas que existen, sino el de la "formas vivientes". Abandonada la inmediata realidad de las cosas,ahora vivo en el ritmo de las cosas espaciales, de la armonía y del contraste de los colores, del equilibrio entre la luz y la sombra. La experinecia estética consiste en este embeberse en el aspecto dinamico de la forma(Ernst_Cassirer)
Seguramente Cassirer explica de manera poética nuestra vida en "el mundo de las cosas espaciales", ir por la calle y no conseguir dejar de componer, tener la necesidad de buscar en el paisaje soluciones a todos lo acertijos que se nos presentan. Angustiarnos por no llevar la camara en ese momento, o llevarla a todas horas, en previsión de que aparezca la perfección y podamos captarla. Las fugas, los ritmos, la atmosfera; todo se dispone ante nosotros invitándonos a encajarlo como corresponda.
A veces me gustaría descansar, olvidarlo, como cuando te acuestas despues de un cocierto y, buscando el silencio lo que encuentras es un pitido con el que te duermes.
Desde el momento que miramos el paisaje con ojos de artista,desde ese momento no unimos a este destino.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Empiezo el camino



Empiezo el camino y me dejo acompañar por un paisaje conocido que me alivie del vértigo.
Paisajes Radicales corresponde al titulo de un libro de Jane Amidon (Edt.Blume.Londres 2001), con un subtitulo "reinventar el espacio exterior",donde nos propone buscar nuevas maneras de ver,interpretar y diseñar un nuevo paisaje.
Es justamente lo que intentamos hacer desde siempre los pintores de paisaje:los paisajistas, que curiosamente es de las pocas nomenclaturas pictóricas que hacen referencia al motivo y no a la técnica.
Este blog representa la intención de dejar por escrito esas aspiraciones comunes entres los arquitectos y los pintores, (comunes en otros siglos, actualmente solo compartimos la asignatura de dibujo técnico en 1º de BB.AA). Para mi es la mejor escusa y me obliga a mantener el blog en marcha haciendo palpable el trabajo del estudio en cada entrada periodica.
Los cuadros y yo mismo eramos los únicos interlocutores,hablabamos de vibraciones,de temperatura de color,de composición,a veces de descansos,de buscar nuevas miradas,de dejar respirar al paisaje,de enmocionar y emocionarse.El plan cambia,se amplia,se hace público se "blogaliza".
No se me ocurre más para empezar.Salud y buena luz

Datos personales

Donde pinto

Donde pinto

Seguidores

A cada pintor le corresponde un paisaje

Los caracteres del paisaje expresan los caracteres del ánimo humano

Buscar este blog